Catarata
Catarata
Sabbioni Oftalmología
La catarata es la opacidad parcial o total del cristalino. La opacidad provoca que la luz se disperse dentro del ojo y no se pueda enfocar en la retina, creando imágenes difusas. Es la causa más común de ceguera tratable con cirugía. Tiene diversas causas pero se le atribuye mayormente a la edad aunque también hay muchas otras causas. Con el tiempo se depositan partículas de un color café-amarillo que poco a poco van volviendo opaco el cristalino.
Las cataratas generan problemas para apreciar los colores, cambios de contraste y actividades cotidianas como conducir, leer, etc.
Síntomas de catarata
- Visión borrosa o nublada, indolora
- Mayor dificultad para ver de noche o con poca luz
- Sensibilidad a la luz y al resplandor
- Colores desvanecidos o amarillentos
- Presencia de halos alrededor de las luces
- La necesidad de usar una luz más clara para la lectura y otras actividades
- Cambios frecuentes en la prescripción de anteojos o lentes de contacto
- Doble visión en un ojo
La cirugía de cataratas puede ser hecha en cualquier punto del desarrollo de la catarata, en la actualidad ya no requiere de la madurez del cristalino. Es una cirugía ambulatoria y utiliza anestesia local. Aproximadamente un 90 % de los pacientes alcanzan una visión corregida de 20/40 o mejor después de la cirugía.
Las cataratas generan problemas para apreciar los colores, cambios de contraste y actividades cotidianas como conducir, leer, etc.