Estudios

Estudios

Sabbioni Oftalmología

Para qué se realiza:

Es un estudio computarizado que permite determinar en forma objetiva el vicio refractivo de ojo, ya sea miopía, hipermetropía o astigmatismo.

Forma en que se realiza:

Durar entre 3 y 5 minutos y brinda al especialista una aproximación del defecto visual del paciente.

Preparación:

No se requiere.

Consiste en la medida indirecta de la presión intraocular, (PIO) mediante el uso de un tonómetro. La presión intraocular es la presión ejercida por los líquidos contenidos en el interior del globo ocular (humor vítreo y humor acuoso) sobre las estructuras firmes del ojo.

Para qué se realiza:

El estudio de la presión intraocular es una técnica sencilla y segura que permite detectar un aumento de las cifras de la presión dentro del globo ocular así como realizar un seguimiento de las mismas.
Una elevación mantenida o muy brusca de las cifras de presión intraocular puede dar lugar a daños irreversibles del nervio óptico que pueden traducirse en una pérdida de visión parcial o completa. La tonometría es un estudio utilizado como ayuda al diagnóstico y al seguimiento de enfermedades en los ojos como el glaucoma.
Las cifras de presión intraocular y las cifras de presión arterial son independientes.

Forma en que se realiza:

La tonometría de aplanamiento, de contacto o de Goldmann consiste en la medida indirecta de la presión intraocular mediante el empleo de un tonómetro colocado en una lámpara de hendidura. Es el método más comúnmente utilizado. En la tonometría de aplanamiento el especialista coloca una gota anestésica en cada ojo y utiliza colorante de fluoresceína durante el estudio.
La tonometría de no contacto o con aire se basa en la utilización de un chorro de aire para aplanar la córnea y así, medir la presión intraocular.

Preparación:

El paciente no debe estar usando lentes de contacto ya que este estudio requiere el uso de fluoresceina, la cual puede arruinarlos.

Estudio que permite evaluar el espesor de la córnea.

Para qué se realiza:

Este examen mide el grosor de la córnea, por medio del Ultrasonido, al hacer contacto con la cara anterior de la córnea.
Es de vital importancia a la hora de determinar la cantidad de vicio de refracción que puede ser tratado, ya que un grosor corneal bajo limita la cuantía de vicio de refracción a tratar. La medida del espesor corneal es un dato fundamental a la hora de decidir el tipo de cirugía a realizar.
Algunos pacientes no deben ser operados con determinada técnica debido a que el grosor de su córnea no es suficiente para mantener un resultado estable y seguro a mediano plazo.
También este examen es solicitado para poder tener una mirada más exacta de la presión ocular del ojo, ya que es un factor corrector de la Presión ocular.

Forma en que se realiza:

La onda ultrasónica es reflejada por la cara posterior de la córnea (como un eco) para retornar hacia el transductor, el que a su vez traduce la onda en electricidad, para ser devuelta al microprocesador; el que calcula el tiempo que demora la onda desde su emisión hasta su captación. El tiempo medido es traducido a distancia, lo que determina el grosor de la córnea (en micrones, 1cm=100 micrones).

Preparación:

Requiere suspensión de lentes de contacto.

Es un mapeo computado de la superficie de la córnea.

Para qué se realiza:

Esta prueba hace una representación completa de toda la superficie corneal, midiendo el grosor, la curvatura y elevación.
La información que brinda la topografía es determinante para casos como:

  • Diagnóstico previo para la realización de cirugía refractiva laser corneal.
  • Medidas intraoculares para implante de lentes intraoculares.
  • Adaptación de lentes de contacto

Forma en que se realiza:

La topografía corneal debe ser realizada sobre una córnea en “reposo”, por lo tanto, es esencial no usar lentes de contacto durante algunos días previos a la realización del estudio.

Preparación:

No usar lentes de contacto los días previos al estudio.
Para lentes de contacto blandas, un mínimo de 7 días y para lentes flexibles no menos de 15-20 días.

Es un procedimiento ecosonográfico que permite visualizar las estructuras del globo ocular y determinar anormalidades que estén afectando la visión de la persona.

Para qué se realiza:

Se utiliza para detectar desprendimiento de la retina o del vítreo, hemorragias intraoculares, alteraciones del cristalino, presencia de cuerpos extraños y tumoraciones oculares.

Forma en que se realiza:

El paciente se debe acostar en la camilla y cerrar los ojos. Se aplica gel soluble sobre el párpado superior y se coloca el transductor respectivo lineal de alta frecuencia sobre cada párpado para realizar el estudio de cada uno de los ojos.


Preparación:

No se requiere preparación.

La ecometría es un estudio oftalmológico no invasivo.

Para qué se realiza:

En función de la medición de diversos parámetros anatómicos oculares, como largo axil, curvatura corneal y profundidad de cámara anterior, estima, mediante fórmulas matemáticas, la potencia de la lente intraocular a colocar en la cirugía de catarata.

Forma en que se realiza:

Se realiza con el paciente acostado en la camilla y con los ojos cerrados. Se aplica gel soluble sobre el párpado superior y se coloca el transductor respectivo sobre el párpado.

Preparación:

No se requiere preparación.